Clasificación de las hipoacusias

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPOACUSIAS.

 

-         Según extensión

-         Según localización.

-         Según intensidad de la pérdida.

-         Según etiología.

-         Según momento de aparición.

 

-         Según la extensióndecimos que tenemos hipoacusias unilaterales o bilaterales, las bilaterales van a tener repercusión sobre la adquisición del lenguaje.

 

-         Según la localización:

 

Ø Hipoacusias de transmisión (la más frecuente), por lesión en el oído medio o externo. Las causas más frecuentes son las otitis. La pérdida auditiva está entre los 30- 50 dB. La vía aérea tiene aumentada el umbral de audición su pronóstico es bueno si se hace tratamiento quirúrgico o farmacológico en el momento adecuado.

 

ØHipoacúsias de percepción o de oído interno, lesión en la cóclea, nervio auditivo, o en la vía auditiva central. Está aumentado el nivel auditivo aéreo y óseo. Las causas pueden ser hereditarias o genéticas, o adquiridas (hipoacusias ambientales)  algo que pasa antes, después o durante el nacimiento.

 

 

-         Según la intensidad de la pérdida auditiva:

Siguiendo las directrices del BIAP, asociación de otorrinos físicos.

 

1.      Audición infranormal: cuando la pérdida auditiva es inferior a 20dB, hay una pérdida en la captación de los tonos muy ligera sin incidencia social.

 

2.      Deficiencia auditiva ligera: perdida de entre 21 a 40dB, perciben la voz normal, pero tienen dificultades para entender la voz baja o cuando nos están hablando a distancia, perciben todos los ruidos familiares, oyen todo pero cuando se les habla comprenden sólo partes, si no se les corrige pueden presentar dislalias.

 

3.      Deficiencia auditiva moderada, la perdida es de 41 a 70dB.

 

-         Perciben el habla pero cuando se les habla con voz fuerte.

-         Se apoyan mucho en la lectura facial.

-         Percibe algún ruido familiar

-         Comprensión difícil en ambientes ruidosos

-         Lenguaje tardío con dislalias.

-         Necesaria prótesis y logopedia.

 

4.      Deficiencia auditiva severa entre 71-90 dB.

 

-         Perciben voz fuerte, cerca del oído.

-         Perciben ruidos fuertes

-         Discriminan sonidos del entorno de la palabra.

-         Audición residual insuficiente para el lenguaje espontáneo.

-         Prótesis y logopedia.

 

5.      Deficiencia auditiva profunda (91-120dB)

 

-         No perciben la palabra hablada, sólo perciben sonidos muy fuertes.

-         Mudez sin educación especial.

-         Labio-lectura para comprensión verbal.

-         Voz distorsionada y menos inteligible.

 

6.      Deficiencia auditiva total-cofosis (120dB)

 

-         No puede percibir nada.

 

- Clasificación según la etiología

 

ØHipoacusia hereditaria: la más frecuente es la autosómica recesiva, ni el padre ni la madres son sordos pero al tener hijos se manifiesta.

En el caso de las hipoacusias mitocondriales el inicio de la hipoacusia es en la edad adulta.

 

Ø Hipoacusias adquiridas o ambientales: Las alteraciones pueden ser pre, peri o posnatales.

 

·        Prenatales

 

q     Infecciones: se previenen con inyecciones y medicamentos. Una de ellas es la provocada por la rubéola, toxoplasmosis (carne cruda), sífilis.

q     Tóxicos: alcohol en la madre, retinoides (raocutan), diuréticos (insuficiencias renales), antipalúdicos

q     Otros.

 

·        Perinatales

 

q     Parto pretermino

ú     Bajo peso

ú     Ventilación mecánica

ú     Infección generalizada (Septis)

ú     Hipoxia-isquemia perinatal

ú     Hiperbilirrubinemia.

 

q     Medidas preventivas.

ú     Cortando el parto

ú     Médicos mejor preparados

ú     Mejor motorización del nacimiento

ú     Más comadronas.

 

 

 

·        Postnatales.

 

q       Infecciones

ú     Virus

ú     Bacterias

                    

                      

q       Ototóxicos

Antiinflamatorios (aspirina)- antibióticos-quimioterápicos- diuréticos.

 

q       Ruidos

Traumatismo acústico: lo provoca un ruido breve a alta intensidad (bala,…), un ruido superior a 140 dB.

Exposición prolongada: ruido a volumen alto durante mucho tiempo, la mayoría de la hipoacusias por exposición prolongada no son recuperables.

 

q       Otros:

Mastoiditis (inflamación del mastoides hueso que está detrás de la oreja)- factura temporal (frecuente por caídas en moto)- gripe – diabetes- hipotiroidismo- anemia celular- falciformes (paludismo)- TCE (traumatismo craneoencefálico)

 

 

- Clasificación según el momento de aparición:

 

q       Prelocutivas: antes de haber adquirido el habla, antes de los 2 años.

q       Postlocutivas: Cuando el habla ya había sido adquirida.

 

El 17% de la población hipoacúsica es prelocutiva. De ese 17% prelocutivo el 50% son hereditarias y el otro 50% ambientales.

 

 

TRATAMIENTO DE LAS HIPOACÚSIAS.

 

-         Habilitación auditiva

-         Rehabilitación auditiva

 

La habilitación auditiva nos va a permitir desarrollar la comunicación, se emplea en sordos prelocutivos, por el contrario la rehabilitación auditiva restaura la función auditiva, se usa en sorderas postlocutivas.

 

Peculiaridades del tratamiento de las hipoacusias:

 

El resultado del tratamiento de las hipoacusias infantiles va a depender del diagnóstico precoz, de conocer la etiología, de que la familia esté implicada, deque se dispongan de ayudas técnicas y medicas eficaces. La instauración precoz del tratamiento y una escolarización adecuada.

En las hipoacusias de transmisión generalmente el tratamiento consigue curarles, bien sea con fármacos (antibióticos,…) cirugía del oído externo o medio y si no con prótesis que ya no sería un tratamiento curativo.

 

Mientras que en las hipoacusias de percepción el tratamiento no es curativo si no paliativo, y según la intensidad de la pérdida será con audífonos o con implantes cocleares.

 

Lo principal del tratamiento de las hipoacusias son las campañas de prevención. Hay que disminuir la contaminación acústica, evitar la administración de ototóxicos y evitar traumatismos craneoencefálicos con el uso del cinturón de seguridad en el coche y en la moto con el uso del casco.

 

3 comentarios to “Clasificación de las hipoacusias”

  1. jose juan septiembre 12, 2010 at 3:59 am #

    que libro de especialidad me recomiendan para realizar mi trabajo de hipoacusia

  2. ivurz enero 9, 2013 at 11:36 pm #

    Apenas soy un joven de 25 años bastante apuesto, musico y ya me diagnosticaron una hipoacusia en el oido derecho media/severa, con una caida en picada en los 2 000 Hz (no esta de mas mencionar que esto es realmente deprimente), el inicio de todo esto no fue la musica sino una caida bastante fuerte en la que me vi involucrado hace poco mas de 1 año, a raiz de eso comenze a sentir un zumbido en el oido derecho y una sensación de tener el oido tapado, en su momento el otorrino me receto deflazacort y supongo hubo alguna mejoria aunque el zumbido nunca desaparecio.
    Paso todo un año, no quedo mas remedio que aceptar la realidad y vivir con un pitido que te vuelve loco por escucharlo desde que te despiertas en la mañana, aun con todo esto decidi no verme opacado en cuanto a mis actividades como musico/productor y segui mi camino, hasta hace aproximadamente 1 mes y medio durante un show donde el equipo de audio era excesivo para el tamaño del lugar (cabe mencionar que esto termino por demoler varios proyectos que se avecinaban en mi vida), se me presento una hipoacusia subita en el oido derecho por lo cual corri con un doctor el cual no hizo mas que destruir todavia mas mis ilusiones al decirme que esa caida en picada en los 2 000 Hz nunca hiba volver a subir, me senti devastado, realmente devastado, perdi el sentido de mi vida ya que lo unico que se hacer bien es musica, mis padres me orientaron a visitar otro medico para que evaluara mi situacion y en definitiva su pronostico fue sorprendente, me dijo que esa caida en picada si iba a volver a subir pero que era urgente que tomara medicamentos para desinflamarlo, me receto de nuevo deflazacort por 15 dias y cabe decir que he mejorado muchisimo.
    El doctor me comento que era algo que tomaria de 1 a 2 meses, cuidando mi oido del ruido en lo que se desinflama por completo mi timpano, en general su pronostico fue excepcional, no creo volver a pisar un escenario de esa magnitud pero creo que soy suficientemente feliz pudiendo hacer musica en mi estudio a niveles controlados de db, el sentido de todo esto es poder seguir disfrutando de lo hermoso que es componer y escuchar musica. Cualquier opinion profesional seria de muchisima ayuda, senti la necesidad de escribir esto porque se que tambien hay muchos musicos que padecen de esta terrible enfermadad. Paz a todos y cuiden sus oidos, cuiden sus cuerpos antes de que sea demasiado tarde. =D

    • aldo miguel febrero 28, 2014 at 1:13 am #

      ivurz leí tu comentario y créeme me has dado muchas esperanzas , tengo 45 años soy músico trombonista y docente y hace 3 días me diagnosticaron hipoacusia moderada en el oído derecho ,mi oído izquierdo desgraciadamente en mi niñez lo perdí por factores que ya no recuerdo, , pero , es realmente muy motivador ver como le haces frente a esta realidad que nos pone la vida. suerte y espero seguir en contacto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: